APRENDIZAJE

Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender.  «Sófocles»

Al hablar de Aprendizaje a lo largo de la vida nos referimos a toda actividad formativa emprendida en cualquier momento del ciclo vital de una persona con el fin de mejorar sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas, competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales. Aprender o experimentar nuevas experiencias no son capacidades que tengan fecha de caducidad en la vida.

El aprendizaje a lo largo de la vida se presenta como una concepción que pretende potenciar el desarrollo de las personas hacia el ejercicio pleno de todas sus potencialidades, brindándoles las oportunidades de acceso al conocimiento en cualquier etapa de su vida.

La capacidad de aprendizaje que tiene cada individuo está directamente relacionada con su capacidad intelectual y otros factores, entre los cuales destacan los motivacionales.

Existen demasiados tópicos, sin duda erróneos, sobre el envejecimiento, y uno de estos es que al alcanzar una cierta edad una persona es “demasiado mayor para aprender”. Nada más falso.

El aprendizaje en la vejez tiene una relación muy fuerte con la motivación que la persona mayor tenga para iniciar una tarea, desarrollar un proyecto o profundizar en un tema.

 

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¿PORQUE ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE EN UNA EDAD AVANZADA?

Es importante que las personas mayores aprendan conocimientos nuevos y así fortalecer su memoria y mantener o mejorar su calidad de vida al tiempo que se adaptan a los cambios sociales vertiginosos que estamos viviendo.  Mientras vivimos, envejecemos y las habilidades y capacidades hay que entrenarlas a diario para mantenerlas y más, cuanto más, edad tenemos.

La potencial disminución se atribuye a una ralentización de la velocidad de procesamiento y una disminución de los recursos útiles para el procesamiento cognitivo. Esto ocurre cuando experimentamos cosas nuevas que son diferentes de lo que ya sabemos.

El aprendizaje en el adulto mayor es una parte importante de la vida humana y es la razón por la que somos capaces de funcionar en el mundo de hoy. Sin embargo, puede ser un desafío para algunas personas mayores, por falta de tiempo para el aprendizaje, o por problemas para memorizar o recordar.

El aprendizaje continuado ayuda a afrontar los cambios, es inclusivo y facilita el desarrollo personal, adaptándonos mejor.

No renuncies porque sea tarde para seguir con el aprendizaje y sorpréndete de todo lo que queda por conocer. De esta manera aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo nos adaptamos a esta nueva y larga etapa de la vida, y para ellos hay que mantener mente y cuerpo lo más activos posible.

Si te emocionas aprendiendo algo nuevo que no sabías, o recordándolo, te sentirás vivo y con ganas de compartirlo y hasta podrás comprender mejor lo que sucede en el mundo que los rodea.

Brindar a las personas la oportunidad de ser miembros activos y comprometidos de sus comunidades puede mejorar en gran medida la calidad de vida y su autonomía y ello tiene que ser un compromiso intergeneracional.

De esta forma, la introducción de actividades y programas participativos estructurados que están diseñados para apoyar el aprendizaje en el adulto mayor, la salud y la educación pueden ayudar a fomentar un sentido de inclusión y propósito de vida.

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TIPOS DE APRENDIZAJE

Se trata del aprendizaje que resulta de una educación institucionalizada, intencionada y planificada por organismos públicos y privados acreditados que, en su conjunto, forman parte del sistema educativo del país.

 

 

Es un aprendizaje que puede estar programado o no, institucionalizado o no. Es un aprendizaje de este Siglo que facilitan las tecnologías de la información y la comunicación y es una universidad global sabiéndola utilizar. También tiene sus riesgos que hay que conocer y protegerse de ellos.

 

Es el aprendizaje no institucionalizado, no programado ni adquirido intencionalmente, aunque sí puede estar orientado. Se refiere a la experiencia lograda en la vida diaria, en el círculo familiar, en el trabajo o en el entorno local.

 

 

Resulta también de un proceso institucionalizado, intencionado y planificado por cualesquiera proveedores de educación. Representa una formación alternativa o complementaria a la adquirida en el marco del sistema formal. Atiende a todos los grupos de edad y se imparte, por lo general, bajo la forma de cursos de corta duración seminarios o talleres.

 

 

GIMNASIA CEREBRAL

El cerebro, como todos los órganos del cuerpo, también acusa el paso de los años, por lo que no debemos olvidarnos de cuidarlo y entrenarlo cada día. Con ello, conseguiremos aumentar la reserva cognitiva o nuestro capital mental. Cuanto mayor sean nuestras capacidades cognitivas, mejor ayudarán a compensar los efectos dañinos, tanto los ocasionados por el propio envejecimiento, como las posibles alteraciones cerebrales causadas por enfermedades neurodegenerativas.

Afirmar que la reserva cognitiva actúa como un antídoto para prevenir enfermedades cerebrales, no es correcto, ni tampoco es cierto que evite el envejecimiento neuronal, pero sí que es un factor que contribuye a retrasar el posible deterioro cognitivo, promoviendo una red neuronal más resistente.

Una de las principales claves para favorecer la salud cerebral es, sin duda, mantenernos cognitivamente activos a lo largo de toda la vida. Siempre se está a tiempo de empezar.

¿Cómo se entrena el cerebro?

Lo más importante para poder entrenar nuestro cerebro, es mantener estimulada nuestra mente con actividades que nos supongan pequeños retos y esfuerzos.

En general, todo lo que implique un cambio, un desafío, un aprendizaje para el cerebro es fundamental para seguir desarrollándose y mantener las capacidades. Evitar en lo posible que el cerebro se acostumbre a estímulos monótonos y limitados porque aprende atajos y no se estimula. Hay que enfrentarse a novedades, cambiando el tipo de actividad que realizamos, estimular varias zonas cerebrales y aumentar progresivamente la complejidad de las actividades.

Si te preguntas, ¿Y eso cómo se hace?  

Te acompañamos, continúa leyendo…

¿Cuáles son los beneficios?

Practicar ejercicios de gimnasia cerebral resulta muy beneficioso, ya que cuando el cerebro está ocupado en un nuevo aprendizaje o en una experiencia nueva, la comunicación entre las neuronas implicadas se ve reforzada, creándose nuevas conexiones neuronales, mejorando el funcionamiento cerebral y contribuyendo a aumentar la reserva cognitiva.

Estos ejercicios activan la mente y el cuerpo, y su objetivo es lograr la coordinación, integración y equilibrio entre los dos hemisferios que conforman al cerebro, y son los encargados de procesar la información con eficacia y rapidez.

Ello se traducirá en la mejora de:

  • Capacidad visual, auditiva, táctil y de concienciación corporal.
  • Concentración y focalización
  • Coordinación física y equilibrio.
  • Comprensión lectora y lenguaje.
  • Relajación, motivación, desarrollo personal y manejo del estrés.

Recuerda:

Una persona que ejercita su cerebro diariamente aumenta su reserva cerebral, y este incremento actúa como protector del deterioro cognitivo.

¿Aceptas el reto de la Gimnasia cerebral?

La práctica de ejercicios de gimnasia cerebral, consiste en hacer movimientos corporales sencillos con diferentes partes del cuerpo, integrando las habilidades cognitivas junto con las destrezas motrices, todo ello en forma de actividades y o juegos, que rompan con la rutina y que sirvan para activar zonas cerebrales que son poco utilizadas o que han permanecido casi “dormidas”. De esta manera, y con la práctica regular de los ejercicios, que irán aumentando en dificultad o sumando nuevos retos, conseguirás estar más activo tanto a nivel mental como físico y, lo mejor de todo, es que te divertirás en el proceso.

Te invitamos a participar en este Reto.



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CONSEJOS PARA VOLVER A ESTUDIAR

TEMAS DE INTERÉS SOBRE QUE APRENDER

La sociedad avanza a un ritmo incesante y el aumento de nuevas herramientas hace indispensable seguir conociendo los funcionamientos de estos nuevos aparatos para seguir activos en el mundo en el que vivimos.

CONOCER LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO XXI

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son consideradas como unas herramientas que permiten el fácil acceso a la información y a su vez, garantizan un aprendizaje didáctico con plena adquisición de conocimientos para el mejor desenvolvimiento del ser humano en su entorno.

Las TIC permiten a las personas mayores aumentar y mejorar su desarrollo individual y social y optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural.

Curso de la UNED para la alfabetización digital

MANEJAR LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

El cierre de oficinas bancarias y los sobrecostes a la hora de realizar muchas operaciones en ventanilla ha provocado que los cajeros se hayan vuelto una realidad para todos, incluidas las personas de más edad que sufren la brecha digital, especialmente. Tanto es así, que el 91% de este colectivo se ha visto obligado a sacar dinero en efectivo o actualizar la libreta de ahorro a través de este dispositivo, pese a que muchas de estas personas tienen dificultades para usarlo.

La utilización de los cajeros automáticos conlleva una serie de ventajas como que están disponibles en cualquier momento del día, a diferencia de los horarios de ventanilla; o incluso la rapidez a la hora de realizar diferentes operaciones, evitando así las esperas innecesarias en las sucursales.

Saca dinero fácilmente del cajero automático

VIAJAR Y PLANIFICAR EL VIAJE

Viajar es una gran motivación, además de una fuente de alegría, reflexión y autodescubrimiento. Viajar nos permite explorar nuevas sociedades y culturas, sumergirnos en ellos y estimular nuestra mente.

El viajar nos hace descubrir nuevas cosas sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno habitual. Nos hace ver una nueva perspectiva sobre quiénes somos y qué queremos en la vida, al contrastar nuestras propias vidas con las de otros pueblos y otras gentes.

A veces nos damos cuenta que nos quejamos demasiado o indebidamente porque otros pueblos más pobres que nosotros, con menos recursos y más dificultades, viven más alegres y felices.

APRENDE A TOCAR ALGÚN INSTRUMENTO

Tocar un instrumento es una oportunidad para realizar una actividad distinta. Lleva a la persona a ejercitar su capacidad motriz, así como su oído, su pensamiento, creatividad y habilidades artísticas.

Clases de guitarra online

DESCUBRE NUEVOS JUEGOS

Por ejemplo, el ajedrez. Un juego que está demostrado que su práctica habitual puede elevar el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades de analizar, de lenguaje, matemáticas y de memorización.

Ajedrez online

LEER SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD

Mantenerse informado en temas de actualidad te hará conocer todos los aspectos vanguardistas que aparecen en la sociedad.

Conoce y disfruta leyendo temas interesantes y de actualidad.

Listado de periódicos gratuitos

Hay que asumir el empeño de aprender a envejecer, porque además de ser muy interesante, nos aportará perspectiva, comprensión y mayor satisfacción con la vida.

Activar otro tipo de visión de este regalo que supone vivir más años, que hay que llenar de vida, no dejándose arrinconar, ocupando el espacio que corresponde por derecho, con tiempo suficiente para poner en marcha los sueños que se fueron aparcando en algún rincón del cerebro, para cuando se tuviera tiempo.

La vida es eso que pasa ante nuestros ojos mientras miramos para otro lado, pero lo sabemos desde que somos niños o niñas. Nos lo enseñaron en la escuela: naces, creces, te desarrollas y mueres. Esta selección natural ha sido mejorada por la especie humana a través de la cooperación y el apoyo mutuo, logrando con ello la universalidad la longevidad, es decir todas las personas vamos a poder cumplir más de 100 años. ¿Tener 65 años es ser viejo o vieja?

La clave está en la actitud ante la vida, nuestra mirada va a ser determinante para vivirla gozosamente o con amargura.

Si quieres aprender más, escucha nuestro podcast relacionado con este tema clicando en la imagen siguiente:

El envejecimiento entendido como proceso universal, y la vejez considerada como una etapa de la biografía, han sido explicados desde diferentes enfoques teóricos. En la actualidad hay consenso en comprender el envejecimiento desde la perspectiva del Ciclo Vital como un proceso multidireccional y discontinuo, con una gran variabilidad inter e intra individual.
 
Factores como la edad cronológica dejan de ser centrales en la explicación del envejecimiento y toman protagonismo aspectos como las expectativas sociales y personales relacionadas con la edad, la gran variedad de experiencias vitales y estrategias para afrontarlas, el contexto social y cultural, etc.
 
Envejecer implica afrontar cambios, algunos de ellos con un fuerte impacto subjetivo de carácter negativo. Esto significa que muchos de los cambios implican pérdidas: funcionales (deterioro físico y cognitivo asociado al envejecimiento normal o a la presencia de enfermedades), pérdidas relacionadas con la muerte de seres queridos (generalmente el cónyuge) y pérdidas relacionadas con roles sociales (por ejemplo la jubilación).

El pensamiento positivo es clave para vivir una vida feliz y tranquila. Ser optimista y tener un propósito de vida nos ayudara a superar los momentos difíciles y a lograr nuestras metas y objetivos.

Es muy importante ver el lado bueno de las cosas. La actitud que adoptamos ante la vida repercute directamente en nuestro estado anímico y vital. Cuando se ha alcanzado cierta edad, lo más aconsejable es tratar, en la medida de lo posible, de relajarse y de mantener un pensamiento positivo.

Enlaces de interés:

Vivir en positivo

ENLACES DE INTERÉS

El valor añadido del presente informe se basa en el análisis de estudios secundarios ya existentes con la perspectiva cualitativa de las personas implicadas, es decir, teniendo en cuenta su estado de ánimo, la perspectiva digital del futuro y, por supuesto, el impacto del talento sénior en su forma de vida.

Así, el objetivo que nos planteamos es poner sobre la mesa el problema existente y ofrecer posibles acciones que deben combinar el trabajo conjunto de la administración pública, las acciones de las propias empresas y las necesidades del colectivo.

Tras una larga etapa laboral, cuando las personas se jubilan, se produce una ruptura y un cambio de etapa brusco. Este cambio es muchas veces traumático si la salida del mercado laboral se produce de manera anticipada y a pocos años de la jubilación.

Por lo tanto, este coste emocional acaba generando directa e indirectamente un mayor coste económico a través de la mayor utilización de servicios sanitarios debido al impacto psicológico que provoca el paro de larga duración.

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